La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso local, presidida por la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, aprobó el dictamen para reformar la Ley de Residuos Sólidos, con el propósito de prohibir la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso (bolsas, tenedores, cuchillos, entre otros objetos).
Al fundamentar la propuesta de reforma, la legisladora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México aseguró que con esta modificación la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México podrá establecer precios de garantía a cargo de los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, a efecto de que promuevan su reciclaje una vez que se conviertan en residuos.
Sostuvo que además facultará a la Secretaría del Medio Ambiente a emitir meses después de la publicación del decreto los criterios para regular la producción y consumo de los plásticos, promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales.
“Este plazo tiene la finalidad de dar tiempo para la implementación de campañas de concientización y educación a la sociedad, así como para que la industria del plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva, para ello se establece un calendario para la entrada en vigor de cada prohibición”, dijo.
Detalló que será en el año 2021 cuando entre en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso.
Así como la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente.
La diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo mencionó que con esta reforma la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México podrá instrumentar –en los 180 días posteriores a la publicación del decreto- un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso, a efecto de que realicen una reconversión tecnológica, en la que desarrollen alternativas compostables.
Este dictamen es un esfuerzo de varios sectores involucrados –gobierno, empresarios, partidos políticos y sociedad civil- para poner punto final a la comercialización, distribución y entrega de los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México.
Los diputados Jorge Gaviño Ambriz (PRD) y Efraín Morales Sánchez (MORENA) propusieron modificar uno de los transitorios para establecer que las reformas a la Ley de Residuos Sólidos entre en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y que en las leyes secundarias se establezcan los plazos para la prohibición de la comercialización de dichos productos.
Igualmente, el diputado Jesús Fuentes Gómez (MORENA) propuso que en la reforma se considere que el Congreso debe establecer en el Presupuesto de Egresos una partida económica para garantizar el éxito del programa de reconversión tecnológica para evitar el uso de los productos de plástico. Ambas propuestas fueron aceptadas.
A la reunión de trabajo también asistieron las diputadas Lilia María Sarmiento Gómez (PT) y Guadalupe Chavira (MORENA).